Diseño, fabricación y distribución de equipos psicotécnicos computerizados para conductores y principal proveedora de productos relacionados con la oftalmología, medicina general y psicología
 
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! ¡Síguenos en Pinterest! ¡Síguenos en Youtube! ¡Síguenos en Google+!
 
Búsqueda
(Mínimo 3 caracteres)

General ASDE SA
C/ Albocácer, 25
46020 Valencia, España
Teléfono: 963 391 780
Fax: 963 624 849
 
 
Ir a inicio Inicio > Noticias General ASDE > Balance de Seguridad Vial - Verano 2014

Balance de Seguridad Vial - Verano 2014

Desciende un 4% el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico este verano

05/09/2014

ÚLTIMAS NOTICIAS

General ASDE en RECOSEVIAL XI

Enrique Mirabet, médico experto en Seguridad Vial, nos hablará de la apnea

La evaluación de aspirantes con discapacidad motora

Francisco Tortosa en RECOSEVIAL XI

Programa oficial de Recosevial XI

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó el pasado 3 de septiembre el Balance de Seguridad Vial - Verano 2014. 223 personas han fallecido en accidente de tráfico durante los meses de julio y agosto, en total, un 4% menos de víctimas mortales por accidentes de tráfico este verano, en comparación al verano de 2013.

Aunque se han reducido las víctimas mortales en carreteras secundarias, siguen siendo las vías que mayor número de fallecidos registran. También ha habido un aumento significativo de las víctimas mortales que viajaban en furgoneta. Se ha pasado de 3 fallecidos en el verano pasado a 26 este año. 39 de los fallecidos en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad y 3 de los ciclistas fallecidos no llevaban casco. Aun así, debemos recordar que los datos presentados son provisionales, contabilizados a 24 horas y referidos sólo a accidentes ocurridos en vías interurbanas.

El número de accidentes mortales también ha descendido respecto al verano anterior, pasando de los 199 accidentes mortales en 2013 a los 184 de este verano, 15 menos (-8%).

En concreto, en julio se produjeron 94 accidentes mortales en los que fallecieron 110 personas, tres menos que en julio del año pasado. Asimismo, en el mes de agosto se registraron  90  accidentes en los que murieron 113 personas, siete menos que en agosto de 2013. Cabe destacar, que es la primera vez, desde que se tiene registro, que el mes de agosto finaliza con menos de 100 accidentes mortales.

Con respecto a la movilidad, durante los meses de julio y agosto se han producido 78,5 millones de  desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras, con una media  de 1.265.000 desplazamientos diarios, lo que supone un aumento del 3,27% a los desplazamientos que hubo el verano pasado (75,9 millones)

Pese a que en el verano de 2014 ha habido menos accidentes mortales que en el mismo periodo que en 2013, destaca que ha habido 7 accidentes mortales con 3 o más fallecidos que han supuesto un total de 29 fallecidos. Entre estos accidentes destacan tres accidentes en los que fallecieron 4 personas o más en cada una de ellos.

Por otro lado, la franja de edad con mayor número de fallecidos de tráfico durante este verano ha sido el de 45 a 54 años con 48 víctimas mortales, seguido del de entre 35 a 44 años con 43 fallecidos y el de 25 a 34 años con 35 fallecidos. Destaca también el fallecimiento de 8 niños de edades inferiores a 15 años y 20 jóvenes de entre 15 y 24 años.

Cabe señalar que 31 de los fallecidos en turismo (26%) y 8 de los que viajaban en furgoneta no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. También 3 de los 10 usuarios de bicicleta fallecidos iban sin casco. Si todos estos fallecidos hubieran llevado puesto su sistema de retención correspondiente, se hubieran podido salvar al menos 20 personas.

Como apunte, desde el 1 de enero y hasta el 31 de agosto  los fallecidos en accidente de tráfico en vías interurbanas es de 730 personas, 7 más (1%) que en el mismo periodo del 2013.

Pese a que la accidentalidad en verano ha descendido, todavía son muchas las personas que han sido víctimas de un accidente de tráfico. Para todas ellas y sus familiares, la DGT tiene en funcionamiento desde el año pasado un servicio de atención a víctimas de accidentes de tráfico.

Cada una de las Jefaturas Provinciales de Tráfico cuenta con una Unidad de Atención a las Víctimas en las que se ofrece asesoramiento e información jurídico, social, laboral, o psicológico en momentos tan críticos como es un accidente de tráfico. Desde su comienzo, las distintas unidades han atendido a más de 1.500 personas.

Todas las personas que necesiten de este servicio, simplemente tienen que llamar al 060 o al teléfono de su Jefatura Provincial de Tráfico.

 

*Fuente: Ministerio del Interior