Diseño, fabricación y distribución de equipos psicotécnicos computerizados para conductores y principal proveedora de productos relacionados con la oftalmología, medicina general y psicología
 
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! ¡Síguenos en Pinterest! ¡Síguenos en Youtube! ¡Síguenos en Google+!
 
Búsqueda
(Mínimo 3 caracteres)

General ASDE SA
C/ Albocácer, 25
46020 Valencia, España
Teléfono: 963 391 780
Fax: 963 624 849
 
 
Ir a inicio Inicio > Noticias General ASDE > El Mini-Examen Cognoscitivo

El Mini-Examen Cognoscitivo

Un breve pero útil test de cribado cognitivo

24/02/2014

ÚLTIMAS NOTICIAS

Francisco Tortosa en RECOSEVIAL XI

Programa oficial de Recosevial XI

Luis Montoro González en RECOSEVIAL XI

Recosevial XI Congreso Nacional de Centros de Reconocimiento para la Seguridad Vial

Apnea del sueño y conducción de vehículos

El Mini-Examen Cognoscitivo (Mini-Mental State Examination o MMSE por sus siglas en inglés), es un test de screening desarrollado por Folstein et al. en 1975, que tiene una alta dependencia del lenguaje y consta de varios ítems relacionados con la atención.

El MEC o MMSE es un práctico método que permite establecer el grado del estado cognoscitivo del paciente y poder detectar demencia o delirium, trastornos psicopatológicos como la psicosis o las toxicomanías e incluso procesos no patológicos, de especial interés para el diagnóstico de los Centros de Reconocimiento Médico, como el envejecimiento, todo ello sirviéndose de la evaluación de algunas características esenciales como son la orientación temporal y especial, la memoria o la lectura, entre otras. Además, este examen está contemplado como material mínimo necesario que establece el Real Decreto 170/2010 y es necesario para efectuar las exploraciones y analizar las capacidades psicológicas y mentales con la finalidad de obtener/renovar el permiso o carnet de conducir, así como en los casos de obtención/renovación de los permisos de armas.

Como ya hemos hecho notar en anteriores noticias, el grupo de conductores mayores de 65 años ha aumentado en número de víctimas por accidente de tráfico dos años consecutivos, siendo  el incremento en el último Balance de Tráfico de un 9%. Por otro lado, recientemente han salido a la luz datos que hablan de más de un 20% de personas mayores de 60 años que sufren algún tipo de trastorno mental o neurológico. Estas informaciones, estrechamente relacionadas, pueden alertar sobre la cuestión y  activar la utilización de pruebas tales como el MEC, mediante las cuales los Centros de Reconocimiento de Conductores pueden ayudar, con una detección precoz, a mejorar las cifras y la Seguridad Vial en sí, mediante un conocimiento más profundo de los problemas que atañen a los conductores.

Desde General ASDE somos conscientes de la responsabilidad que los CRC tienen con la Sociedad, que ha depositado en ellos la confianza de ser los encargados de delimitar las capacidades y aptitudes determinadas para la conducción en caso necesario para cada persona, por ello, les ofrecemos una versión descargable totalmente gratuita del Mini-Examen Cognoscitivo a los Profesionales Registrados en nuestra web, con el cual podrá completar las exploraciones psicológicas. Además, ya está disponible la información acerca de las otras tres versiones de esta prueba (en papel, para tablet y en documento dinámico rellenable) en nuestro catálogo de productos.

 

 

 

*Fuente: López Miquel, Jordi y Martí Agustí, Gabriel (2011): Mini-Examen Cognoscitivo (MEC)