Diseño, fabricación y distribución de equipos psicotécnicos computerizados para conductores y principal proveedora de productos relacionados con la oftalmología, medicina general y psicología
 
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! ¡Síguenos en Pinterest! ¡Síguenos en Youtube! ¡Síguenos en Google+!
 
Búsqueda
(Mínimo 3 caracteres)

General ASDE SA
C/ Albocácer, 25
46020 Valencia, España
Teléfono: 963 391 780
Fax: 963 624 849
 
 
Ir a inicio Inicio > Noticias General ASDE > El Test de Inteligencia Práctica Aplicada a la Conducción (IPAC)

El Test de Inteligencia Práctica Aplicada a la Conducción (IPAC)

Por qué, qué y cómo

09/12/2013

ÚLTIMAS NOTICIAS

General ASDE en RECOSEVIAL XI

Enrique Mirabet, médico experto en Seguridad Vial, nos hablará de la apnea

La evaluación de aspirantes con discapacidad motora

Francisco Tortosa en RECOSEVIAL XI

Programa oficial de Recosevial XI

El Reglamento General de Conductores prescribe: evaluar la Inteligencia Aplicada a la Conducción para obtener o renovar la licencia de conductor. En tal sentido, se realizó una investigación de tres años, de la que resultó el Test IPAC. Este proyecto se realizó en cinco fases que recorrieron de la parte teórica a la práctica y experimental, buscando evaluar los aspectos cognitivos y no cognitivos de la Inteligencia Práctica. Estas pruebas  en fase de evaluación se administraron a más de 700 sujetos en centros de diagnóstico, concluyendo en la estimación de la fiabilidad y validez del IPAC1.

Si bien en las primeras décadas del siglo XX se pensaba en la unicidad del constructo Inteligencia, a finales de la década de los 30, se comienza a hacer una clara distinción: Inteligencia Teórica (o académica, o verbal) y la Inteligencia Práctica (o manipulativa, o mecánica). A finales del siglo XX, ya se prefiere hablar de multi-inteligencias, tales como la Práctica, la Académica, la Emocional y la Social. Este proyecto se centra en la Inteligencia Práctica o I.P.

Con respecto a la conducción de vehículos, la Inteligencia Práctica se concretiza en la capacidad de estimar distancias, así como las relaciones entre ellas y la destreza manual que el sujeto posee.

Con motivo de la creación de este Test, y su aplicación para la realización en tableta digital que pronto ofertará como herramienta General ASDE S.A., se efectuó una revisión de alrededor de 10 tipos de ítems utilizados por los principales test para evaluar este atributo. El Modelo de Procesamiento resultante del estudio de estas pruebas integra cinco componentes:

  1. ARP: Agudeza y Rapidez Perceptiva
  2. F-MP: Flexibilidad y Proyección Mental
  3. CIE: Capacidad de Integrar y Ensamblaje
  4. RcF: Razonamiento con Figuras
  5. SP: Sentido Práctico

Además, se incluyen varias sub-pruebas específicas en cada uno de los ítems anteriores, que se engloban en dos partes: una que busca evaluar los aspectos cognitivos de la Inteligencia Práctica y otra que evalúa los aspectos no cognitivos de la misma.

Finalmente, el Test IPAC, como cualquier prueba psicométrica que se proponga como instrumento de medida, atiende a las cualidades de objetividad, es decir, los resultados no estarán afectados por las condiciones externas del mismo (aplicación, interpretación); fiabilidad, cualidad ligada a la precisión del test, la ausencia relativa de error en la medición y, por último, validez, que hace referencia a la idoneidad del instrumento para medir lo que pretende medir.

Cabe decir que el Test IPAC ha sido construido específicamente para ser aplicado en la evaluación de la Inteligencia Práctica aplicada a la conducción de vehículos de tracción motora y que su realización a través de tableta digital aporta ventajas tales como la corrección de los resultados que, al contrario de lo que ocurre en el formato impreso, se hace de manera automática mediante el programa, además de  la comodidad propia de la ventana digital. El Test  IPAC ASDE Operator estará conectado con el programa GIC (e) WIN donde se almacenarán los resultados de la prueba.  

A continuación, para ilustrar de una manera más clara el uso de esta nueva herramienta,  compartimos este Caso Práctico de la realización del Test IPAC en tableta digital llevado a cabo por Vicente Docavo, Director de General ASDE S.A. en el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.

 

Para más información acerca de esta herramienta, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 963 391 780.

 

1Fuente: Díaz Esteve, José Vicente (2004): El test de inteligencia práctica aplicada a la Conducción (IPAC): Procedimientos psicométricos utilizados en su construcción.