Diseño, fabricación y distribución de equipos psicotécnicos computerizados para conductores y principal proveedora de productos relacionados con la oftalmología, medicina general y psicología
 
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! ¡Síguenos en Pinterest! ¡Síguenos en Youtube! ¡Síguenos en Google+!
 
Búsqueda
(Mínimo 3 caracteres)

General ASDE SA
C/ Albocácer, 25
46020 Valencia, España
Teléfono: 963 391 780
Fax: 963 624 849
 
 
Ir a inicio Inicio > Noticias General ASDE > General ASDE en RECOSEVIAL XI

General ASDE en RECOSEVIAL XI

Crónica y resumen del congreso

04/07/2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

Colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia

Las principales cifras de la siniestralidad vial

Balance Seguridad Vial – Verano 2017

La copia de seguridad en el GIC (e) WIN

Enrique Mirabet, médico experto en Seguridad Vial, nos hablará de la apnea

General ASDE asistió como patrocinador al XI Congreso de Centros de Reconocimiento de Conductores que tuvo lugar en Valencia los pasados días 9, 10 y 11 de Junio, junto a la maravillosa Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Recosevial el congreso considerado con un mayor contenido científico y de gran importancia por los temas que en él se trataron tenemos el placer de informarles sobre algunos datos clave que en él se dieron.

Durante la tarde del primer día se trató el tema de las armas y de la propuesta de modificación del Real Decreto 2487/1998. Destacó la ponencia del Dr. Francisco Manuel Tortosa Gil que expuso y presentó toda su investigación cofinanciada por General ASDE, además de las asociaciones: CREME, Asecemp y el Colegio de psicólogos. Asimismo, el Dr. Javier Ferrero Berlanga presentó la prueba fruto de la Investigación del Dr. Tortosa, “ArmaTest”.  Se realiza dicha prueba, consistente en un Test en el que se emplea una Tablet liberando así el Equipo Psicotécnico para realizar otras pruebas y mejorando, de esta manera, la Eficiencia del Centro.

Este Test sorprende por su gran capacidad de análisis de respuestas dicotómicas: Análisis discriminante y factorial que lleva al 98% de clasificaciones correctas con tan solo 68 ítems. Es una gran prueba desarrollada con una base muy sólida científicamente con el fin de disminuir al máximo el riesgo de simulación.

El ArmaTest será suministrado por General ASDE en breve, si quiere estar informado cuando esté disponible el test, inscríbase aquí.

 

 

Contamos con la presencia del Dr. Luis Montoro González que nos presentó una encuesta financiada por General ASDE, y que muestra de forma sorprendente la visión que los ciudadanos tienen sobre los Centros de Reconocimiento, su labor y su papel con respecto a la Seguridad Vial.

En síntesis, nadie duda de la utilidad, de la pertinencia, la necesidad, el valor de los CRC y de la exploración, sin embargo,  se percibe la existencia de aspectos que se muestran manifiestamente mejorables:

  • Equipamiento debidamente calibrado, además de ser una exigencia legal, deben garantizar que las restricciones que establecen tienen unos criterios y bases sólidas y fiables.
  • El reciclaje de conocimientos de profesionales, es fundamental.
  • Ofrecer consejos sanitarios personalizados tras la exploración (el 94% indicó que no se les había dado ningún consejo) y mejoraría la Seguridad Vial y la imagen de los Centros.

Dr. Jose Ignacio Lijarcio Cárcel realizó una ponencia muy interesante en la que presentó un estudio realizado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de Valencia, financiado por la asociación valenciana de CRC (CREME Valencia) sobre los mayores y la conducción, que tras un análisis de la accidentabilidad de los mayores se plantean herramientas útiles para el Centro, para la sociedad y para la Seguridad Vial.

El Dr. Juan Carlos González Luque (subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la Dirección General de Tráfico de Madrid), nos recuerda que todos los países necesitan ese grupo de médicos y psicólogos que trabajan para el estado analizando las capacidades para la conducción de los aspirantes y del mucho trabajo que hay que hacer en una tarea fundamental como son los programa de rehabilitación de los infractores.

El Dr. Enrique Mirabet  Lis presentó las recomendaciones que ha elaborado el grupo de trabajo de la DGT en relación a las apneas y a las modificaciones que entraron hace un año y modificaron el anexo IV. Este es un sistema innovador que no se está realizando en ningún país del mundo y que no solo mejorará la Seguridad Vial sino la imagen del CRC ante la sociedad.

El Dr. Sergi Valero Ventura presentó una reciente publicación sobre Psicopatología y Conducción, cuyos objetivos son detectar las disfunciones psicopatológicas presentes en población que ha demostrado conductas de riesgo al volante.

La Dra. Elisa Alfaro Ferreres realizó una ponencia sobre nuevos planteamientos e innovadores programas de rehabilitación con los delincuentes de la Seguridad Vial, sobre todo centrándonos en el tema de las actitudes.

El Dr. Juan Francisco Dols realizó una ponencia muy esperada sobre la aplicación de la nueva codificación europea en la Evaluación de Conductores con Discapacidad Motora, que entró en vigor el 1 de Enero de 2017 y que implica un cambio sustancial en la evaluación de conductores que presentan algún tipo de discapacidad, arrojando luz ante los nuevos códigos sobre la fuerza que el conductor puede ejercer sobre los mandos primarios.

Aclara que es un problema que no está resuelto y que no es una cuestión solo de España ni de la DGT,  sino que es un problema a nivel europeo. No hay aparatos que midan adecuadamente esto, pero la cuestión es que aunque hubiera aparatos, no existen unos datos con qué compararlos, un baremo que determine el umbral a partir del que podamos decidir que una persona necesita una adaptación. En definitiva, esta normativa ha introducido un problema que no existía,  y que actualmente no tiene solución: hay que investigar y trabajar, para calcular el umbral, y cuando esto esté, ya plantearnos  cómo lo medimos en los Centros, en cualquier caso, no será algo inmediato, y cuando se aclare, los centros estarán debidamente informados.

El domingo 11 de Junio tuvo lugar una mesa redonda donde Luis Montoro, Francisco Tortosa y Enrique Mirabet, indicaron una nueva vía de desarrollo de los Centros de Reconocimiento, una refundación, comenzando por el cambio de nombre dado que no solo se acreditan en nuestros centros de conductores, sería más apropiado llamarse: Centros de Evaluación y Acreditación Sanitaria.  Nos indicaron, asimismo, las diferentes vías que los nuevos CEAS podríamos incorporar a nuestras actividades, como los certificados de profesionalidad de las tarjetas de profesionalidad europea, la mediación, la Valoración del Daño corporal en AT…

Fue un congreso muy completo que aportó información científica muy interesante al sector, y animó a los centros a mirar hacia adelante dando herramientas e insuflando energías y ganas de continuar creciendo y ampliando las capacidades.