Diseño, fabricación y distribución de equipos psicotécnicos computerizados para conductores y principal proveedora de productos relacionados con la oftalmología, medicina general y psicología
 
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! ¡Síguenos en Pinterest! ¡Síguenos en Youtube! ¡Síguenos en Google+!
 
Búsqueda
(Mínimo 3 caracteres)

General ASDE SA
C/ Albocácer, 25
46020 Valencia, España
Teléfono: 963 391 780
Fax: 963 624 849
 
 
Ir a inicio Inicio > Noticias General ASDE > II Congreso Internacional de Seguridad Vial

II Congreso Internacional de Seguridad Vial

La 2ª Edición de CISVIAL se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre en Torremolinos (Málaga)

30/10/2014

ÚLTIMAS NOTICIAS

General ASDE en RECOSEVIAL XI

Enrique Mirabet, médico experto en Seguridad Vial, nos hablará de la apnea

La evaluación de aspirantes con discapacidad motora

Francisco Tortosa en RECOSEVIAL XI

Programa oficial de Recosevial XI

Los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre se celebrará, en la ciudad de Torremolinos (Málaga), el II Congreso Internacional de Seguridad Vial (CISVIAL), foro de encuentro entre profesionales de dicha materia que tiene como fin, mediante el estudio e investigación de una amplia variedad de líneas temáticas, aumentar la seguridad en el tráfico y disminuir los riesgos de accidente.

Según los datos de la organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,2 millones de personas mueren en todo el mundo como consecuencia de accidentes de tráfico y 5 millones más resultan heridos. Como indican desde la Organización de este II CISVIAL, disminuir estas cifras es tarea de todos: administraciones públicas y ciudadanos, así como las sociedades e instituciones dedicados a la mejora de la seguridad vial. Por ello, los representantes de cada uno de estos sectores se darán cita en este encuentro aportando los datos más actuales para la toma de medidas en los diferentes agentes a intervenir, como son, los propios vehículos, las carreteras, los centros de reconocimiento, las autoescuelas, sin olvidar a las víctimas.

ComoIván Piqueras con Bonifació Martín en RECOSEVIAL X integrantes del sector de los reconocimientos médicos y defensores de la mejora de la seguridad vial, General ASDE asistió a la pasada edición de este encuentro donde, además tuvimos la oportunidad de presentar la ponencia 'La importancia de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en los Centros de Reconocimiento Médico' a través de nuestro Responsable del Dpto. de Calidad, Iván Piqueras, con el que hemos charlando acerca de la implantación de dicho sistema de gestión en los CRC y más cuestiones relacionadas.

 

G.A.- En la pasada y 1ª edición del Congreso Internacional de Seguridad Vial, que se celebró en Santander en mayo del 2013 presentaste, como Responsable del Departamento de Calidad de General ASDE, la ponencia ‘La Importancia de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en los Centros de Reconocimiento Médico’ que tuvo muy buena acogida entre los asistentes. Un año después, ¿cómo valoras a día de hoy la implantación de los sistemas de calidad en los CRC?

I.P.- Bueno, me ha sorprendido gratamente el creciente interés de los CRC por la gestión de la Calidad. Algunos centros psicotécnicos se han puesto en contacto con nosotros para informarnos de que están llevando a cabo la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, otros muchos pidiendo información de cómo podrían comenzar a trabajar con Calidad, y aunque sí que es cierto que quedan muchos CRC por adaptarse a la Calidad, creo que es algo que se acabará haciendo más pronto que tarde, ya que la mayoría de ellos están verdaderamente concienciados de la importancia de su trabajo: establecer restricciones adecuadas para las capacidades analizadas para cada uno de nosotros, digamos que son el primer escalón de la  Seguridad Vial.

 

G.A.- ¿Crees que el sector está concienciado y trabajando para por ello? De ser así, ¿cuál crees que es el siguiente paso en el camino de la estandarización y la calidad de los centros médicos?

I.P.- Sí, desde luego el sector está cada vez más concienciado de que trabajar bajo un sistema que garantice la calidad, es la forma que tenemos de avanzar y hacer avanzar al sector con nosotros.

El siguiente paso en el camino para la consecución de la Calidad en los Centros de Reconocimiento médico, pasará por:

  • La investigación y desarrollo de nuevos y mejores procedimientos de exploración basado en el protocolo establecido por el Ministerio.
  • La formación continua de los profesionales.

 

G.A.- ¿Cuáles dirías que son los puntos clave para establecer la Calidad en un CRC?

I.P.- Sin duda ninguna el punto clave para la calidad en los CRC son, los profesionales facultativos y los equipos sanitarios. Para los profesionales: formación, formación y más formación, mientras que para los equipos sanitarios debemos garantizar que se encuentren en buen estadode conservación, mantenimiento y calibrados, ya que las decisiones que toman los facultativos restrictivas o no, deben tomarlas tras aplicar un protocolo de actuación una serie de pruebas definidas por ley, si los equipos sanitarios que realizan estas pruebas no están calibrados o no tenemos la certeza de que este equipo mide como debe medir, ¿cómo es posible que estemos emitiendo un juicio correcto o seguros de los resultados que obtenemos?

Así pues lo primero que tenemos que hacer es asegurar que las mediciones de los equipos que estamos empleando para tomar las decisiones de restricciones miden correctamente. Imprescindible.

 

G.A.- ¿Quieres hacer algún apunte o remarcar algún concepto relacionado que creas de especial importancia?

I.P.- Simplemente, agradecer a los Centros de Reconocimiento por la labor que realizan y animarles a que se interesen por la Gestión de la Calidad, que como explico en la ponencia que, como comentabas, presenté el año pasado en el I Congreso Internacional de Seguridad Vial, lleva consigo muchas ventajas no solo al propio centro sino a todo el sector.