Diseño, fabricación y distribución de equipos psicotécnicos computerizados para conductores y principal proveedora de productos relacionados con la oftalmología, medicina general y psicología
 
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! ¡Síguenos en Pinterest! ¡Síguenos en Youtube! ¡Síguenos en Google+!
 
Búsqueda
(Mínimo 3 caracteres)

General ASDE SA
C/ Albocácer, 25
46020 Valencia, España
Teléfono: 963 391 780
Fax: 963 624 849
 
 
Ir a inicio Inicio > Noticias General ASDE > Investigación sobre los Certificados Psicomédicos para Portadores de Armas de Fuego y Seguridad Privada

Investigación sobre los Certificados Psicomédicos para Portadores de Armas de Fuego y Seguridad Privada

Adecuación de las necesidades y condiciones de aptitud necesarias para cada una de las actividades profesionales contempladas en las normativas

11/01/2016

ÚLTIMAS NOTICIAS

General ASDE en RECOSEVIAL XI

Enrique Mirabet, médico experto en Seguridad Vial, nos hablará de la apnea

La evaluación de aspirantes con discapacidad motora

Francisco Tortosa en RECOSEVIAL XI

Programa oficial de Recosevial XI

Desde General ASDE, S.A., a través de su Centro Investigador de referencia ubicado en Valencia, el Instituto Universitario de Medicina Telemática (IUMET), se está llevando a cabo una importante investigación en materia de Certificados Psicomédicos para Portadores de Armas de Fuego y Seguridad Privada que queremos poner en su conocimiento.

El objetivo fundamental de la investigación consiste en la modificación del Anexo de condiciones psicofísicas del vigente Real Decreto 2487/1998, por el que se regula la Acreditación de Aptitud Psicofísica necesaria para la Tenencia y Uso de Armas y para prestar Servicios de Seguridad Privada.

Con esta propuesta se trata de adecuar y diferenciar las necesidades y condiciones de aptitud necesarias para cada una de las actividades profesionales contempladas en las normativas. En el ámbito de la Seguridad Privada, por ejemplo, carece de sentido aplicar los mismos criterios de aptitud para un Director o Jefe de Seguridad que para un Vigilante o un Escolta Privado, puesto que se no requieren las mismas capacidades para el desempeño de su labor. Se plantea, también, la diferenciación entre uso o no uso de arma según el tipo de habilitación. Actualmente se hace necesaria una revisión y actualización del cuadro de condiciones de aptitud psicofísica, ya que se trata de una normativa cuyo contenido es inadecuado en multitud de aspectos y por no haber sido actualizada desde hace más de 15 años.

La investigación está dirigida por el Dr. Francisco Tortosa Gil, Catedrático de Psicología de la Universitat de València, Director del Grupo PRECOVIR del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) y miembro de la directiva de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense. Entre otras figuras importantes, se cuenta también con el asesoramiento científico-técnico del Dr. Luis Montoro González, Catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València, Presidente de FESVIAL y Director del Grupo FactHum.lab del INTRAS; y con la colaboración de D. Juan Antonio Checa Martínez, Director de Seguridad, Presidente de la Comisión Organizadora de la Asociación Valenciana de Directores de Seguridad (AVADISE) y condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil.

Para realizar esta tarea investigadora de la manera más completa posible y disponer de una muestra amplia y significativa, se vienen realizando nuevas pruebas psicofísicas -no influyentes en el resultado de las exploraciones- a personas de diferentes agrupaciones y colectivos. Además de la modificación del apartado médico, se han propuesto mejoras relativas al apartado psicológico, para el que, además, se ha desarrollado un cuestionario de personalidad informatizado de mayor fiabilidad, incluyendo otros aspectos psicopatológicos y actitudinales, así como trastornos y rasgos de personalidad.

Si lo desean, pueden manifestar su apoyo a la citada propuesta accediendo al siguiente enlace, donde podrán encontrar y revisar toda la información relativa a la investigación y, en su caso, firmar la carta de adhesión. Asimismo, pueden enviar sus propias modificaciones y propuestas, tanto de la parte médica como psicológica, que serán tenidas en cuenta para la investigación.