Diseño, fabricación y distribución de equipos psicotécnicos computerizados para conductores y principal proveedora de productos relacionados con la oftalmología, medicina general y psicología
 
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! ¡Síguenos en Pinterest! ¡Síguenos en Youtube! ¡Síguenos en Google+!
 
Búsqueda
(Mínimo 3 caracteres)

General ASDE SA
C/ Albocácer, 25
46020 Valencia, España
Teléfono: 963 391 780
Fax: 963 624 849
 
 
Ir a inicio Inicio > Noticias General ASDE > Pedro Cardona, oftalmólogo, sobre el Vision Screener VS-V

Pedro Cardona, oftalmólogo, sobre el Vision Screener VS-V

Hablamos de las ventajas del visiómetro Vision Screener en la realización del examen oftalmológico en los CRC

26/05/2015

ÚLTIMAS NOTICIAS

General ASDE en RECOSEVIAL XI

Enrique Mirabet, médico experto en Seguridad Vial, nos hablará de la apnea

La evaluación de aspirantes con discapacidad motora

Francisco Tortosa en RECOSEVIAL XI

Programa oficial de Recosevial XI

El visiómetro Vision Screener VS-V es un equipo diseñado para los Centros de Reconocimiento Médico para la realización de los exámenes oftalmológicos. Este sustituye a muchos de los equipamientos obligatorios establecidos por el Anexo I del Real Decreto 170/2010, por el que se aprueba el Reglamento de centros de reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores, permitiendo un ahorro de tiempo, espacio y dinero.

Hablamos con el oftalmólogo Pedro Cardona, director médico de Centros de Reconocimiento y especialista del sector, acerca de las ventajas del uso de este equipamiento en los CRC, y que permite realizar un examen visual que incluye, en un tiempo de 3 a 5 minutos, el test de agudeza visual, test de forias, test de estereopsis, test de percepción del color, test de sensibilidad al contraste, test de recuperación visual al deslumbramiento, así como el examen horizontal y vertical periférico del campo visual.

 

General ASDE (G.A.).- ¿Realmente nota un ahorro de tiempo en lo referente a la realización de las pruebas con el Vision Screener VS-V?

Pedro Cardona (P.C).-  Sí, ya que todas las pruebas de valoración de aptitudes visuales se realizan en un sólo procedimiento y, por tanto, la exploración oftalmológica resulta más pragmática, sin deteriorar la calidad del examen.

 

G.A.- La sustitución de muchos de los equipos exigidos en el RD 170/2010 por el visiómetro, ¿le ha ayudado a optimizar espacio en su Centro?

P.C.- Así es. De esta manera, se han podido dedicar otras zonas del Centro Médico a incluir servicios complementarios, y más y mejores equipamientos de diferentes especialidades. Además, resulta más cómodo para el paciente, que no tiene que desplazarse de una prueba a otra.

 

G.A.- Además del ahorro de tiempo y espacio, ¿qué otras ventajas diría usted que tiene el equipo en comparación con el aparataje tradicional que realiza las pruebas?

P.C.- Es una prueba efectiva y eficaz para la detección de posibles alteraciones visuales, sin que exista la posibilidad de que el paciente pueda alterar voluntariamente los resultados. Por tanto, podríamos decir que es una prueba de una elevada sensibilidad y objetividad. De hecho, así lo hemos podido comprobar en un estudio reciente realizado en nuestras instalaciones, donde hemos sometido a más de 50 pacientes a las pruebas convencionales y al Vision Screener VS-V. Comparando resultados, el VS presentaba la misma sensibilidad que las pruebas convencionales pero siendo menor el tiempo de duración de la exploración.

 

G.A.- Como profesional de la visión, ¿qué podría decirnos acerca de los resultados del visiómetro VS-V? ¿Le parecen mejores o iguales que los resultados obtenidos mediante la realización individual de las pruebas  que engloba el examen?

P.C.- Como prueba de screening, el Vision Screener presenta más beneficios. Si después queremos profundizar más, cuantificando o buscando la causa patológica de la alteración, tendremos que recurrir a las pruebas convencionales.

 

G.A.- Tras dos años de uso del Vision Screener VS-V, ¿lo recomendaría como equipamiento útil y valioso para la realización de las pruebas oftalmológicas establecidas para la obtención de certificados médicos?

P.C.-  Lo recomiendo como primera prueba a realizar dentro de la exploración oftalmológica. Si los resultados son negativos (es decir, el VS no detecta alteración visual alguna), no será necesario realizar más pruebas, y por tanto ahorraremos en tiempo y dinero. Si por el contrario saliese positiva alguna alteración visual, ya valoraríamos realizar un examen más exhaustivo con las pruebas convencionales.