Diseño, fabricación y distribución de equipos psicotécnicos computerizados para conductores y principal proveedora de productos relacionados con la oftalmología, medicina general y psicología
 
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! ¡Síguenos en Pinterest! ¡Síguenos en Youtube! ¡Síguenos en Google+!
 
Búsqueda
(Mínimo 3 caracteres)

General ASDE SA
C/ Albocácer, 25
46020 Valencia, España
Teléfono: 963 391 780
Fax: 963 624 849
 
 
Ir a inicio Inicio > Noticias General ASDE > Tráfico, Daño Psíquico y Ley

Tráfico, Daño Psíquico y Ley

Hablamos del XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal celebrado en Valencia los días 2, 3 y 4 de abril

04/04/2014

ÚLTIMAS NOTICIAS

Francisco Tortosa en RECOSEVIAL XI

Programa oficial de Recosevial XI

Luis Montoro González en RECOSEVIAL XI

Recosevial XI Congreso Nacional de Centros de Reconocimiento para la Seguridad Vial

Apnea del sueño y conducción de vehículos

La Sociedad Española de Psiquiatría Legal ha celebrado del 2 al 4 de abril en Valencia su XXIII Congreso Nacional de Psiquiatría Legal que en esta ocasión abordó un tema de gran interés para los Centros de Reconocimiento y de imprescindible actualización: ‘Tráfico, Daño psíquico y Ley’.

La Dra. Mª Teresa Lartigau, Presidenta del Comité Organizador ha señalado que ‘desde la Sociedad Española de Psiquiatría Legal siempre intentamos integrar aspectos psiquiátricos y legales dada la progresiva regulación legal del ejercicio médico y particularmente de la Psiquiatría, que sin duda cada vez son más convergentes, y también más relevantes en el ámbito sanitario y social. En esta ocasión nos ha parecido necesario centrar el foco en 'Tráfico, Daño Psíquico y Ley, un tema de especial interés para nuestra especialidad que propiciará debates enriquecedores para la profesión’.

El Congreso ha contado con la participación del profesor Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial con el que conversamos sobre diversos temas en la entrevista que concedió a esta casa unos meses atrás. En esta ocasión, Montoro ofreció una ponencia sobre ‘Seguridad Vial, factor humano y trastornos mentales’.

Otras ponencias han tratado cuestiones como la simulación, la sobre simulación y el fraude, aspecto que necesitan conocer de cerca los profesionales de los CRC, la demencia y el tráfico: cuándo es necesario ‘colgar las llaves’, la importancia del informe psiquiátrico para la expedición del permiso de conducir, los psicofármacos y su interferencia con la capacidad para conducir o la relación entre trastornos mentales como el Déficit de Atención y los accidentes de tráfico, entre otros.

A cargo de la Conferencia Inaugural, que versaba acerca de los ‘Delitos relacionados con la Seguridad Vial’,  a la cual asistió General ASDE, estuvo el Sr. Bartolomé Vargas Cabrera, Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial del Tribunal Supremo, y con el cual pudimos conversar. Próximamente publicaremos una interesante entrevista en la que el fiscal nos da su opinión sobre multitud de aspectos relacionados tanto con la seguridad vial como con los centros de reconocimiento médico.

 

 

*Fuente: Programa Científico del XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de la Psiquiatría Legal