Diseño, fabricación y distribución de equipos psicotécnicos computerizados para conductores y principal proveedora de productos relacionados con la oftalmología, medicina general y psicología
 
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! ¡Síguenos en Pinterest! ¡Síguenos en Youtube! ¡Síguenos en Google+!
 
Búsqueda
(Mínimo 3 caracteres)

General ASDE SA
C/ Albocácer, 25
46020 Valencia, España
Teléfono: 963 391 780
Fax: 963 624 849
 
 
Ir a inicio Inicio > Noticias General ASDE > XVI Jornada Informativa dedicada a los Facultativos Psicólogos y Médicos de los CRC

XVI Jornada Informativa dedicada a los Facultativos Psicólogos y Médicos de los CRC

Seguridad Vial, Innovación y Desarrollo y Telemedicina como temas claves de las ponencias

02/06/2015

ÚLTIMAS NOTICIAS

Francisco Tortosa en RECOSEVIAL XI

Programa oficial de Recosevial XI

Luis Montoro González en RECOSEVIAL XI

Recosevial XI Congreso Nacional de Centros de Reconocimiento para la Seguridad Vial

Apnea del sueño y conducción de vehículos

A comienzos del pasado mes de mayo tuvo lugar, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, la Asamblea anual de la Asociación de la Comunidad Valenciana de Centros de Reconocimiento de Conductores, donde se celebró la XIV Jornada Informativa dedicada a los Facultativos Psicólogos y Médicos de los CRC.

Durante la presentación, se contó  con la colaboración de ilustres invitados como:

  • Dª. Mª Pilar Cervelló, Presidenta de ASCREME Comunidad Valenciana, quien presentó y dirigió la Jornada.

 

  • El Catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València y Presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Dr. Luis Montoro, trató la situación actual y de futuro de los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), y  analizó la importancia que tienen los CRC  en la mejora de la Seguridad Vial: no puede olvidarse que el porcentaje más alto de causas de accidentes están relacionadas el del factor humano, que es precisamente el eje central de los CRC. Asimismo, el Dr. Montoro recalcó la importancia de las inspecciones del aparataje de los Centros Médicos, claves para que los resultados de las pruebas realizadas sean válidas y seguras. El Profesor Montoro, por otro lado, mencionó lo vital de cumplir con las pertinentes revisiones del equipamiento sanitario llevando a cabo calibraciones, inspecciones visuales y verificaciones de los mismos, tal y como indica el Real Decreto 170/2010. Sólo asegurando que los resultados obtenidos por el equipamiento sanitario son correctos se puede garantizar que las restricciones aplicadas son las adecuadas. El Dr. Montoro manifestó con distintos argumentos científicos la importancia que tienen los CRC en el ámbito de la Seguridad Vial, la necesidad de evolución del modelo de exploración de conductores, así como la posibilidad de ampliar el ámbito de actuación que tienen los CRC.

 

  • También se contó con la presencia de  D. Enrique Mirabet, Dr. en Medicina  y Vicepresidente 3º de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT), que explicó cuáles eran los ámbitos de intervención preventiva y la falta de formación específica que existe al respecto. De igual manera, el Dr. Mirabet trajo a colación el papel estratégico de la Telemedicina dentro de los CRC: en muchas ocasiones, el protocolo basado en la evidencia científica en lo referente a la evaluación de los aspirantes o pacientes es complejo de entender, por lo que los grupos de expertos, a través de las infraestructuras informáticas de las que ya disponen en sus centros, pueden realizar consultas interfacultativas y confirmar su criterio con otros especialistas a través del nuevo sistema que ofrece el Instituto Universitario de Medicina Telemática -IUMET- mediante el servicio de Telemedicina aplicada a los CRC. Del mismo modo, Enrique Mirabet expuso la propuesta de modificación del Reglamento de Aptitudes Psicofísicas de Portadores de Armas y Seguridad Privada en el que está trabajando junto con otros expertos en la materia. El Anexo referido no se ha modificado desde el año 1998  y siendo necesaria una actualización y modificación del mismo, para adecuarlo a la situación actual en relación a las diferentes normativas que regulan hoy en día el ámbito de la Seguridad Privada y la tenencia de armas en dicho sector. De ahí, la importancia de la formación específica tanto para los nuevos profesionales de los Centros Médicos como para los facultativos con dilatada experiencia, y la implantación de propuestas como la creación de foros de debate donde consultar y confirmar criterios entre expertos del sector acostumbrados a enfrentarse al mismo tipo de supuestos.

 

  • Exponiendo las novedades y realizando diversas aclaraciones en materia de Certificados Psicomédicos de Conductores, se contó con la presencia de D. Joan Serra, Dr. en Psicología y Presidente de CREME Federación. Serra informó sobre la nueva forma de adquirir las tasas de tramitación de licencias, que sólo podrá hacerse a través de Internet. Asimismo, habló, también, de los centros de referencia en investigación e I+D+i. Gracias a este tipo de centros, como IUMET y sus servicios de Oftalmología y Tele-oftalmología y gracias, también, a la normativa actual, los CRC pueden prescindir de la obligación de contar con un oftalmólogo presencial en sus instalaciones. Este sistema de asistencia telemática ha causado interés y ha tenido muy buena acogida por parte en la Dirección General de Tráfico (DGT) ya que, de esta forma, los facultativos, además de cumplir con la legislación, obtienen formación específica de forma continuada. Esta formación provendría de dos vías: en primer lugar, de la propia resolución de las consultas que solicitan los facultativos de los Centros, pues las mismas cuestiones resueltas son enormemente instructivas;  y, en segundo lugar, de las solicitudes específicas de formación que pueden requerir los profesionales para recibir toda la información que demanden.

 

  • Para concluir el acto, los facultativos del Instituto Universitario de Medicina Telemática -IUMET-, Dª. Eva Monteagudo y D. Víctor Llamas, psicólogos y D. Abdelhamid Badaoui, médico general presentaron la Telemedicina y explicaron su funcionamiento a través de la proyección de una demostración donde se mostró la usabilidad de la aplicación para la solicitud de asistencia en la Telemedicina, así como sus variadas aplicaciones y funcionalidades: compartición de imágenes, escritura sobre los documentos compartidos, etc. Tras dicha ilustración, los especialistas atendieron las dudas de los allí presentes.

Por otra parte, este sábado 30 de mayo, se celebró, en Bilbao, la Asamblea General de ASECEMP (Asociación Española de Centros Médicos - Psicotécnicos). En el orden del día se trataron diversos temas de interés para los asociados, así como otros de interés público. Tras las intervenciones del Presidente, D. José Ignacio Landaluce, y del Secretario General, D. Bonifacio Martín; D. Vicente Docavo y D. Víctor Llamas, en representación de General ASDE y de IUMET respectivamente, realizaron una ponencia en materia de portadores de armas y Seguridad Privada, en la que expusieron la investigación que se está llevando a cabo para la Propuesta de Modificación del Real Decreto 2487/1998, por el que se regula la acretidación de aptitud psicofísica necesaria para la tenencia y uso de armas y para prestar servicios de Seguridad Privada.