Diseño, fabricación y distribución de equipos psicotécnicos computerizados para conductores y principal proveedora de productos relacionados con la oftalmología, medicina general y psicología
 
¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en Twitter! ¡Síguenos en Pinterest! ¡Síguenos en Youtube! ¡Síguenos en Google+!
 
Búsqueda
(Mínimo 3 caracteres)

General ASDE SA
C/ Albocácer, 25
46020 Valencia, España
Teléfono: 963 391 780
Fax: 963 624 849
 
 
Ir a inicio Inicio > Noticias General ASDE > PROPUESTAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL

80 medidas propuestas a la DGT

08/05/2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

Solicitud de Asistencia GIC

Aprobada la Nueva Ley de Protección de Datos

Los 3 motivos por los que NO continuar con Windows XP en su CRC

ANÁLISIS Y CONSEJOS SOBRE LA 10ª SESIÓN ANUAL ABIERTA DE LA AEPD por nuestro DPD.

General ASDE y el Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL

Desde General ASDE nos hacemos eco de las propuestas de las Asociaciones por la Prevención de Accidentes de Tráfico (AESLEME) y Española de la Carretera (AEC) y la Fundación Mapfre, que han realizado a los partidos políticos con el objetivo de reducir a cero el número de víctimas en accidentes de tráfico.

Entre estas 80 medidas encontramos algunas que afectan a los CRC de forma directa como:

  • A la luz de investigaciones sobre la influencia del estado de salud en la siniestralidad de conductores mayores, que se reconsideren los protocolos de exámenes psicotécnicos para conductores a partir de una edad (70 o más años), pudiendo proponerse como resultado de dicha revisión un estudio más exhaustivo de las limitaciones de la persona (vista, oído, medicación, somnolencia, problemas psiquiátricos, etc.) y limitaciones, cuando sea necesario.
  • Que se mejore y aumente el número de inspecciones de los centros de reconocimiento para garantizar el rigor de los exámenes psicofísicos.
  • Como parte de la revisión psicotécnica de los conductores, que se establezca la obligatoriedad de un examen oftalmológico más detallado que el actual por parte de un especialista.

PROTOCOLOS DE EXPLORACIÓN A MAYORES

Plantean reconsiderar los protocolos de exploración psicofísica para conductores mayores de 70 años, con valoraciones más exhaustivas.  Este tema abre un debate importante si tenemos en cuenta la situación actual con respecto al protocolo de exploración de los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) y el envejecimiento de la población.

La esperanza de vida es cada vez mayor, lo cual es un claro indicador de la mejora de la salud mundial. Además, en el proceso de envejecimiento existen importantes diferencias individuales, por lo que este proceso no comienza siempre a la misma edad ni avanza al mismo ritmo. En todo caso, la realidad es que los mayores tienen derecho a una movilidad segura.

Sin embargo, este colectivo de conductores mayores, por diferentes causas y circunstancias, tiene mayor probabilidad de verse implicado en un accidente de tráfico o de resultar muertos o heridos a consecuencia del mismo. De hecho, este colectivo se encuentra entre los grupos más vulnerables, según los índices de siniestralidad en nuestro país, y presentan mayores dificultades para resolver situaciones viales. Los datos de la Comisión Europea advierten que la tasa de mortalidad para los conductores mayores de 75 años comienza a ser 5 veces superior a la media de la población y su tasa de lesiones duplica a la del resto.

Parece razonable, entonces, que sean presentadas y tenidas en cuenta nuevas propuestas para que las exploraciones médico-psicológicas de los conductores mayores sean más exhaustivas y pormenorizadas. Teniendo en cuenta las diferencias individuales de cada conductor mayor, deben ser estudiados y valorados los posibles deterioros funcionales asociados a la edad y, desde los CRC, aplicar con rigor el protocolo de exploración, que debe ser actualizado, puesto que la última publicación del citado protocolo data del año 2007.

Además de la actualización del citado protocolo, es necesario que los profesionales del sector reciban formación específica en la materia, así como el reciclaje y la actualización continuada de conocimientos.

Entre las alteraciones psicofísicas más frecuentes de los conductores mayores, y por tanto las que más minuciosamente deben ser valoradas, encontramos un mayor tiempo de reacción, dificultades para mantener la atención y concentración, deterioro visual (especialmente durante la noche), dificultades para estimar la velocidad y la distancia, problemas para percibir y analizar las situaciones del tráfico, dificultad para girar la cabeza, reducción de la visión periférica y mayor propensión a la fatiga, además de los efectos generales del envejecimiento.

AUMENTAR Y MEJORAR NÚMERO DE INSPECCIONES

Desde General ASDE, siempre hemos remarcado la gran responsabilidad que tienen los CRC al valorar las aptitudes para la conducción de los aspirantes y conductores, y de la importancia que tienen los Equipamientos Sanitarios con los que se realizan esas pruebas.

Solo con estos equipos calibrados se puede garantizar la fiabilidad y trazabilidad de las medidas obtenidas en los reconocimientos, además de ser un requisito legal, establecido en el Real Decreto 170/2010 donde se indica que:

“El material adecuado para realizar las exploraciones que se relaciona en el anexo I deberá encontrarse, en todo momento, en buen estado de funcionamiento, calibrado y conservación”.

Es la única forma que tenemos de poder garantizar que las restricciones que hemos establecido para cada conductor son las adecuadas.

Además con el nuevo cambio en la Legislación de Protección de datos los centros deben haber nombrado un Delegado de Protección de Datos, comunicarlo a la Agencia de Protección de Datos, realizar un Registro de Actividades del Tratamiento para analizar los Riesgos

EXAMEN OFTALMOLÓGICO MÁS DETALLADO Y POR ESPECIALISTAS

La vista es el sentido más importante a la hora de conducir. Con el fin de mejorar la Seguridad Vial, es fundamental realizar exámenes oftalmológicos más detallados, especialmente en personas de edad avanzada que refieren una disminución de la agudeza visual, sobre todo en conducción nocturna. Es recomendable que los todos los profesionales de los Centros de Reconocimiento de Conductores valoren el campo visual de forma completa con una campimetría, miran la sensibilidad al contraste (visión diurna y nocturna) a través del test de Pelli Robson, el deslumbramiento con el deslumbrómetro, la esteroagudeza (Stereo Fly Test). Cualquier duda sobre las aptitudes visuales de los conductores tendrá que ser derivada y evaluada por el oftalmólogo especialista.

Desde General ASDE llevamos 30 años al servicio de los CRC ofreciéndoles servicios para llevar a cabo la importante labor que se le ha encomendado por la sociedad, establecer un mínimo de Seguridad Vial en nuestras carreteras.

Es vital que todos tomemos conciencia de la función realizada por los CRC y actuar en consecuencia, aplicando de forma exhaustiva los Protocolos, empleando Equipamiento Sanitario calibrado y adecuado y actualizando nuestros conocimientos con Formación Reglada y Continuada.

CALIDAD Y MEJORA CONTINUA
en los Centros de Evaluación y Acreditación Sanitaria

 

Siempre a su lado para mejorar continuadamente

General ASDE, S.A.